Imágenes retocadas

retoque fotográfico, retoque digital, post producción fotográfica, retoque de retratos, fotografía, photography,

Muchas veces ha sido tema de discusión, el hecho de que la fotografía se manipule. Algunos defienden la pulcritud de la imagen, como si ésta tuviera su término al hacer click. Sin embargo, no es nada nuevo que las fotografías se retoquen. Parece ser, que el proceso fotográfico requiere mucho más que el primer encuadre o que el primer ajuste de la cámara, pues las variantes, acontecen por innumerables razones, como considerar con qué cámara o lente hicimos la toma. Pero no les voy hablar de eso, si no del resultado final.

Existe algo más transcendente según mi criterio, que hace que “el fin, justifique los medios”. La búsqueda de armonía, belleza, o cómo lo queramos llamar. Independiente de lo que fotografiemos, siempre se mantiene la premisa de lo bello. Hasta en las imágenes más crudas, existe esa sinfonía plástica que nos invita a admirar una imagen por sobre otra. Y en esa búsqueda, es que la realidad queda expuesta a nuestro verdadero ojo.

Las imágenes retocadas existen, porque éstas plasman la visión del fotógrafo. Cuántos caminos recorra antes de encontrarla, no habla más que de su imparable necesidad de dar con ella.

Por otra parte, en relación a los retratos, puedo decir con propiedad que procesar una imagen implica rescatar una esencia en base, no sólo a lo que ha quedado registrado en la cámara, sino que también en el efecto que la persona me transmite. Muchas veces los clientes me han comentado que los “retoqué muy bien”, encontrando supuestos ajustes de post producción, que en realidad no hice. El trabajo de luces y sombras durante y post sesión fotográfica, puede ser determinante, pero más aún lo es, que el fotógrafo logre identificar quién es esa persona.

Si bien, la fotografía es registro, estamos irremediablemente enfrentados a ella bajo nuestro propio filtro. Y si la realidad es modificable con un par de focos o lente, ¿por qué no va a ocurrir lo mismo con la post producción?…

Liz R.Rey

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s